Comisiones           Consejo Divisional           Acuerdos            PIFI             Reglamentos y Estatutos           Formatos          Transparencia
Definiciones de Extensión, Vinculación y Difusión
  • Extensión de los servicios

Se refiere al conjunto de servicios de carácter académico-profesional que ofrecen las IES, tanto al interior como al exterior, por medio de los cuales las instancias académicas interactúan, de manera permanente, con el entorno social, ponen en práctica los conocimientos teóricos y las competencias adquiridas por los alumnos en sus respectivas disciplinas, al mismo tiempo que atienden las diversas necesidades y expectativas sociales. Las áreas de actividades de este ámbito son el servicio social, los servicios comunitarios y la educación continua; y por su contribución al desarrollo integral del estudiante, algunas IES también incluyen al deporte. En el servicio social destacan, entre otros, servicios comunitarios, despachos jurídicos, servicios de laboratorios, y clínicas de promoción de la salud; además, impulsa y fortalece proyectos sociales encaminados a apoyar a los grupos de población más necesitados lo que, en conjunto favorece el desarrollo local, principalmente en las comunidades del entorno de las IES.

 

  • Vinculación

Se refiere a estrategias institucionales que involucran al personal académico y a los estudiantes de todas las disciplinas en programas y acciones conjuntos entre las IES y la sociedad. La vinculación orienta y retroalimenta la docencia y la investigación, mejora procesos y resultados de los programas educativos y genera líneas de investigación. Asimismo, ofrece soluciones a problemas específicos, contribuye a la actualización, capacitación y profesionalización del personal académico, coadyuva al desarrollo económico y social, y enriquece la formación académica de los estudiantes a través de las prácticas profesionales, programas de emprendedores, estancias en empresas y residencias profesionales. Además, este ámbito de acción impulsa programas específicos con el sector productivo como son institutos interface, empresas universitarias, incubadoras de empresas, parques científicos y tecnológicos y asistencia técnica.

 

  • Difusión

Se refiere al conjunto de programas y acciones institucionales que contribuyen al desarrollo cultural y a la formación integral de la comunidad académica y de la sociedad. La difusión incluye la acción y efecto de propagar, extender o esparcir conocimientos, noticias, informes, testimonios, mensajes, memorias, actitudes, costumbres, modas, etcétera. La divulgación es la acción y efecto de difundir algo haciéndolo accesible a un público amplio. Ponerlo al alcance de la generalidad de las personas, de la población común.
Se orientan al rescate, preservación, propagación y enriquecimiento de la cultura en todas sus expresiones, incluidas las manifestaciones del arte, las ciencias, las humanidades y los valores.
Las principales áreas de actividad que comprende son la producción y difusión artística, la divulgación científica y humanística, el desarrollo y el uso de los medios de comunicación e información, la producción editorial y la preservación y difusión del patrimonio cultural.

 

 

División de Ciencias Sociales - Universidad de Sonora
Ed. 10I 3er. piso Interior Campus Universitario Rosales y Blvd. Transversal Col. Centro C.P. 83000
Tel. (662) 259-22-72 Tel./Fax (662) 259-22-60