División           Consejo Divisional           Comisiones            PFCE            Formatos          Transparencia
Trayectorias Escolares

Dra. Lourdes Samayoa Miranda
Coordinadora Divisional de Trayectorias Escolares
msamayoa@psicom.uson.mx

  • Presentación

La Coordinación de Trayectorias Escolares de esta División presenta el concentrado de los planes de accción de las siete licenciaturas que la conforman, los cuales tienen como objetivo, el especificar las estrategias que favorezcan la mejora en el Eje 1 Docencia de calidad y pertinencia, objetivo prioritario 2 Mejorar las trayectorias escolares mediante el programa estratégico, y 2.1 Apoyo, atención y acompañamiento de estudiantes y 2.2. Evaluación de alumnos egresados.

Cada plan de acción ha sido diseñado a partir de las condiciones y necesidades específicas detectadas por cada coordinador de programa docente.

  • Funciones de la Coordanción de Trayectorias Escolares de la División de Ciencias Sociales (ver documento)

 

  • ¿Que es la tutoría?

La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o aun grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje mas que en las de enseñanza.

  • Funciones del tutor

Orientar y apoyar al alumno en los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo (dificultades en el aprendizaje; relaciones maestro-alumno; relaciones entre alumnos; etc.) y, en su caso canalizarlo a instancias especializadas para su atención.

Apoyar al alumno en el proceso de toma de decisiones relativa a la construcción de su trayectoria formativa de acuerdo con su vocación, interés y capacidades.

Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo apropiada para las exigencias de la carrera.

Dar seguimiento al alumnado en relación con los procesos de aprendizaje y trabajo académico, para detectar dificultades y necesidades especiales a fin de provocar las respuestas educativas adecuadas a los oportunos asesoramientos y apoyos.

Señalar y sugerir actividades extracurriculares para favorecer un desarrollo profesional integral del estudiante.

Propiciar las condiciones para establecer una relación de confianza que permitirá conocer aspectos de la vida personal del alumno, que influyen directa o indirectamente en su desempeño.

Fomentar en los alumnos el desarrollo de actitudes participativas y de habilidades sociales que faciliten su integración a su entorno sociocultural.

Estimular en el alumno el conocimiento y aceptación de si mismo, la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos que favorezcan su trabajo escolar y su formación integral.

Brindar información académica-administrativa según las peticiones del alumno.

Brindar atención especializada a ciertas necesidades personales y sociales, y también a necesidades académicas especiales, que rebasan la preparación, el tiempo y las finalidades de la atención formativa que es propia de los programas docentes.

 

  • Responsables de Tutorías

Acude con el responsable de Tutoría de tu escuela:
Coordinación
Encargado
SOCIOLOGÍA

Mtro. Ramón Jorquera
rjorquera@sociales.uson.mx

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Dra. Martha Icela Tánori Anaya
mtanori@sociales.uson.mx

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN M.A. Gonzalo Leyva Pacheco
gleyva@sociales.uson.mx
DERECHO

Guadalupe Aleida Valenzuela
avelenzuela@sociales.uson.mx

PSICOLOGÍA

Lic. Yvette Márquez Munguía
ivemar@psicom.uson.mx

TRABAJO SOCIAL

Mtra. Luz Johana Gutiérrez
jhoana.gutierrez@sociales.uson.mx

HISTORIA

Dr. Leopoldo García Ortega
lgarcia@sociales.uson.mx

 

División de Ciencias Sociales - Universidad de Sonora
Ed. 10I 3er. piso Interior Campus Universitario Rosales y Blvd. Transversal Col. Centro C.P. 83000
Tel. (662) 259-22-72 Tel./Fax (662) 259-22-60