Niñez, Adolescencia y Problemas Sociales
Editado por Martha Frías Armenta y Victor Corral Verdugo

El mundo moderno experimenta situaciones inéditas. Es ahora globalizado, intercomunicado como nunca antes, superpoblado y provisto de herramientas tecnológicas capaces de hacernos obtener un óptimo provecho de los recursos naturales. Es a la vez, injusto e inequitativo, diverso y extremadamente dinámico. Estas situaciones operan para configurar escenarios de pobreza y de atraso cultural. La depredación del ambiente es un tema planetario; nadie se salva de los efectos del cambio global en la biosfera, pues la contaminación viaja de país en país, de continente a continente y la escasez de recursos en una región impacta el acceso a bienes de consumo en muchos otros. La pobreza conlleva a ignorancia individual y comunitaria. Los países pobres los son, en buena medida, por su bajo nivel educativo y éste genera más pobreza en un ciclo auto-mantenido que para muchos parece no tener fin. Pobreza, violencia, degradación ambiental, discriminación racial, retraso educativo, inequidad económica, todos son aspectos de un conglomerado de situaciones que se engloban bajo el rubro de "Problemas Sociales".

Los niños y los adolescentes representan un grupo humano vulnerable , y son potenciales promotores de esos problemas, pero también son, fundamentalmente, sus víctimas. Estudiar de qué manera los niños y los adolescentes participan en la generación de estos problemas, pero también en sus soluciones y de que manera son afectados por los mismos tiene la ventaja de llevarnos a aplicar este conocimiento a la prevención y al rendimiento de muchos males sociales.

El presente texto da cabida a las aportaciones de varios grupos de investigación y de destacados investigadores en Ciencias Sociales de cinco países: México, Estados Unidos, Brasil, España y Francia, quienes analizan una serie de problemas sociales en su relación con la niñez y la adolescencia, bajo un enfoque multi e interdisciplinario y desde diversos enfoques teóricos.