Técnica de Entrevista para la Selección de Personal
Tania Huerta/ Balnca Valenzuela/ Belén Carranza

Como profesionales involucrados en el área de recursos humanos, una de las principales herramientas que debemos conocer y manejar eficazmente en la entrevista para la selección de personal. Esta técnica, en conjunto con la evaluación psicométrica y otras fases del proceso, provee datos relevantes y significativos que permiten identificar las características de una persona y compararlas con el perfil del puesto.

Para las organizaciones es primordial identificar oportunamente el talento y las capacidades del factor humano, ya que resulta más redituable determinar previamente a las personas mejor preparadas para el trabajo a desempeñar.

Lo anterior refrenda la importancia que debe darse a la fase de la entrevista como parte del proceso de reclutamiento y selección, así como en la preparación de nuevos profesionales a capacitados para llevarla a cabo.

Por ello, el presente manual aborda la técnica de la entrevista enfocada a la selección de personal, con la finalidad de contribuir en la preparación y fortalecimiento de las habilidades teóricas y prácticas de los estudiantes, a fin de generar las competencias requeridas para la realización de esta función primordial en las organizaciones.

Blanca A. Valenzuela es jefa del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora y Tania Karina Huerta González y Belén Guadalupe Carranza Heredia se desempeñan como maestras de la licenciatura en psicología de la misma institución.