Lectura Eficaz de Textos Académicos
Jesús Ernesto Valenzuela Medina,
María Antonieta Hernández Moreno

El medio académico universitario representa un escenario complejo para el estudiante de reciente ingreso a los estudios de licenciatura. Aunque el bachillerato, y antes la secundaria, facilitaron la adquisición y desarrollo de habilidades de estudio, es ahora cuando el ejercicio efectivo de las mismas se convierte en una preocupación para unos y en un verdadero dolor de cabeza para muchos. En particular, el estudio de textos académicos exige la aplicación de habilidades de lectura activa que conduzcan a la comprensión significativa de contenidos. Mucha de la investigación actual sobre la comprensión de textos parte del paradigma de que el lector es un elemento procesador activo que participa, junto con variables del texto y del contexto de instrucción, en la construcción de un resultado: la compresión del discurso. En este sentido, para lograr u nivel de procesamiento profundo del contenido del texto, el lector debe realizar algunas tareas que implican interpretar y analizar la información, relacionarla e integrarla con los conocimientos que posee, producir conclusiones y, finalmente, redactar argumentos y articularlos. Si no se realizan estas tareas, el procesamiento del texto tiende a ser superficial y memorístico, lo que resulta en baja calidad en el recuerdo del contenido. De esta forma, las actividades contenidas en el presente manual tienen el propósito de apoyar al estudiante universitario para el logro del procesamiento profundo de textos académicos, en el entendido de que los textos y ejercicios incluidos han sido probados con estudiantes de distintas licenciaturas en el marco del Programa de Talleres de Aprender a Aprender del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Jesús Ernesto Valenzuela Medina es maestro de ciencias por la Universidad de Sonora y se desempeña como profesor de tiempo completo y coordinador del Programa de Talleres de Aprender a Aprender del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la misma institución.

María Antonieta Hernández Moreno es licenciada en psicología por la Universidad de Sonora y se desempeña como maestra de asignatura del Programa de Psicología e instructora del Programa de Talleres de Aprender a Aprender de la misma institución.