Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación
Una aproximación a la Pedagogía de las Ciencias
Juan José Irigoyen, Mriam Yerith Jiménez,
Karla Fabiola Acuña (Editores)

Si el aprendizaje de una disciplina consiste en la adquisición de formas de hacer y decir como actividades en contextos particulares, es necesario considerar que estas formas se establecen mediadas por el lenguaje como contexto de significación de dichas interacciones, en donde los eventos a estudiar o lo problemas por resolver, no corresponden con ningún concreto en particular, sino son construidos por el sistema de referencia.

En este sentido, las instituciones de educación se encuentran en la necesidad de considerar y replantarse lo adecuado de sus estrategias pedagógicas y didácticas, como prácticas instruccionales pertinentes a los diferentes objetos de conocimiento.

A pesar del avance conceptual y las derivaciones tecnológicas en el ámbito educativo, las inercias en los estilos de la interacción didáctica siguen sustentándose en ejecuciones poco variantes y con criterios de ajuste unimodales, que no se ajustan a las nuevas condiciones de interacción de la escuela del siglo XXI.