Directorio            Comisiones           Consejo Divisional           Acuerdos           Actas            PIFI             Reglamentos y Estatutos           Formatos
Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social

Antecedentes

En los últimos quince años se han gestado grandes cambios en el contexto internacional en prácticamente todo lo que tiene que ver con el desarrollo y la política social, desde los conceptos y las teorías, hasta los programas, el marco legal, los actores involucrados, las formas de gestión y los mecanismos de financiamiento.

México también ha sido participe de estos cambios y en nuestro país se han registrado procesos de reconfiguración económica, productiva, espacial y social que han ido de la mano a crecientes demandas en materia de salud, seguridad, empleo, vivienda, educación, medio ambiente, etc. En este contexto, se hacen necesarios abordajes multidisciplinarios que brinden recursos teóricos y metodológicos para estudiar estos fenómenos, atendiendo a las distintas dimensiones que los componen, para así lograr su clara comprensión y diseñar medidas de intervención a ser implementadas por autoridades y sociedad civil, desarrollando también los instrumentos de política y participación ciudadana para asegurar su éxito.

La Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social constituye una alternativa académica para mejorar y ampliar la formación de los profesionales que participan en programas y proyectos de instituciones y organizaciones sociales en diversas áreas del desarrollo social en los ámbitos educativo, político, procuración de justicia y seguridad pública, asistencia y bienestar social, entre otros.

La Maestría tiene una orientación profesional enfocada al estudio de las problemáticas desde una visión práctica, que privilegia la atención de demandas concretas del bienestar social. Así pues, en el centro de la propuesta de trabajo en la Maestría, se encuentra el diseño de proyectos sociales que incluyen, desde la elaboración de diagnósticos sociales hasta la revisión de posibles fuentes de obtención de financiamiento. Con esto, la Maestría ofrece un espacio para la formación y profesionalización de quienes estén interesados en un mejor aprovechamiento de los mecanismos de la cooperación internacional tanto en el aspecto teórico-metodológico, la asistencia técnica y en el ámbito financiero, para la generación de diagnósticos y proyectos socialmente relevantes para la problemática específica de la región, enraizados en el respeto hacia las prácticas, culturas y tradiciones locales.

 

Objetivos

Objetivos generales

Brindar un espacio de formación, profesionalización y reflexión en torno a la problemática del desarrollo social, desde la perspectiva de los derechos y garantías sociales y la participación amplia e informada de la población en las decisiones que afectan sus vidas.

Objetivos específicos

Dotar a los estudiantes de los elementos teórico-metodológicos y técnico-instrumentales que les permitan:

  • Analizar la problemática del desarrollo social a partir de los conceptos e indicadores nacionales e internacionales, y proponer soluciones concretas, viables en términos sociales, ambientales y financieros.

  • Elaborar diagnósticos sociales basándose en los procedimientos y metodologías cuanti y cualitativas desarrolladas por las ciencias sociales.

  • Elaborar estudios socioeconómicos, utilizando las bases de datos y series estadísticas disponibles (PNUD, CEPAL, INEGI, CONAPO, INMUJER, SEMARNAT, SAGARPA, etcétera).

  • Diseñar proyectos sociales innovadores, enfatizando las nuevas metodologías para el diagnóstico y los procesos de gestión y evaluación, señalando los mecanismos de procuración de fondos, gestión y evaluación de resultados.

 

Importancia del Programa

La Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social constituye una alternativa académica para mejorar y ampliar la formación de los profesionales que toman parte en programas y proyectos que implementan las instituciones y organizaciones sociales en diversas áreas del desarrollo social en los ámbitos educativo, político, procuración de justicia y seguridad pública, asistencia y bienestar social, entre otros. En ella se promueve el estudio de los fenómenos sociales en su complejidad, atendiendo las distintas dimensiones que los componen, para lograr su clara comprensión y diseñar medidas de intervención para ser implementadas por autoridades y sociedad civil, desarrollando también los instrumentos de política y de participación ciudadana para asegurar su éxito.

 

Campo de acción

En nuestro país, la Ley General de Desarrollo Social establece como obligación de todas las entidades federativas y de sus municipios, formular y aplicar políticas compensatorias y asistenciales, así como oportunidades de desarrollo productivo e ingreso en beneficio de las personas, familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad. Esto implica que la planeación del desarrollo social se debe contemplar en los programas municipales, planes y programas estatales, en los programas institucionales, regionales y en el Programa Nacional de Desarrollo Social y en el Plan Nacional de Desarrollo.
Lo anterior implica que los 72 municipios de nuestro Estado constituyen una instancia viable de trabajo para los egresados de la MPGDS.
Por otra parte, las dependencias gubernamentales de Sonora en las que de manera expresa se diseñan y ejecutan programas que promueven el desarrollo social son:
a) La Secretaría de Educación y Cultura
b) La Secretaría de Salud
c) Secretaría de Desarrollo Social
d) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura
e) Procuraduría General de Justicia
Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) también forman parte del mundo potencia 12 trabajo para los egresados de la MPGDS. De acuerdo a la información disponible en el periódico electrónico del Gobierno del Estado de Sonora, en nuestro Estado existen 174 instituciones de asistencia privada y 200 asociaciones civiles que se dedican al apoyo de grupos en situación vulnerable.

 

Perfil del Egresado

El egresado del Programa será capaz de:

  • Analizar la problemática del desarrollo social a partir de los conceptos e indicadores nacionales e internacionales, y proponer soluciones concretas, viables en términos sociales, ambientales y financieros.

  • Elaborar diagnósticos sociales basándose en los procedimientos y metodologías cuanti y cualitativas desarrolladas por las ciencias sociales.

  • Elaborar proyectos sociales, señalando los mecanismos de procuración de fondos, gestión y evaluación de resultados.

  • Elaborar estudios socioeconómicos, utilizando las bases de datos y series estadísticas disponibles (PNUD, CEPAL, INEGI, CONAPO, INMUJER, SEMARNAT, SAGARPA, etcétera)

  • Promover la participación amplia e informada de la población beneficiaria, a partir de técnicas innovadoras de la gestión social.

 

Requisitos de Admisión

  • Contar con título de licenciatura.

  • Haber aprobado el plan de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 80.

  • Presentar el currículum vitae.

  • Presentar una exposición de motivos en la explicará su interés por participar en el programa y una breve descripción de su propuesta de trabajo.

  • Acreditar un examen de conocimientos generales.

  • Sostener una entrevista con la Comisión Académica.

 

Requisitos de Egreso

Haber aprobado el total de los créditos con un mínimo de 80 y demás requisitos establecidos en el plan de estudios.

 

Requisitos para la obtención del grado

  • Aprobar el total de los créditos y demás requisitos establecidos en el plan de estudios.

  • Presentar y defender, ante un jurado compuesto por un presidente, un secretario y dos vocales, el proyecto/tesis elaborado en el transcurso del Programa.

  • Presentar la constancia expedida por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora de haber acreditado el nivel III del idioma inglés.

 

Plan de Estudios

El Plan contiene ocho materias básicas (obligatorias) y cuatro optativas. La oferta del programa para la elección de optativas es de diez materias.

Las materias básicas deberán cursarse en el orden en el que aparecen en el siguiente cuadro.

Las optativas se cursarán de acuerdo a los intereses y necesidades de los proyectos de los alumnos, procurando siempre tener un mínimo de ocho inscritos por materia.

Con el fin de asegurar la mayor flexibilidad académica del programa en ningún caso existirá seriación entre las materias optativas.

 

Estructura Curricular

SEMESTRE NOMBRE DE LA MATERIA HORA/SEM HORAS/TEORÍA HORAS/PRÁCTICA NÚMERO DE CRÉDITOS
 Conceptos, teorías e indicadores de desarrollo social  5  5  -  10
 Metodología de la investigación social  4  3  1  7
 Lectura comprensiva y comunicación escrita  4  1  3  5
 Análisis demográfico  5  3  2  8
 Metodología de la investigación y evaluación cuantitativa  5  3  2  8
 Políticas y programas de desarrollo social  4  4  -  8
 Primer coloquio        
 Metodología de la investigación y evaluación cualitativa  5  3  2  8
 Optativa  4  3  1  7
 Optativa  4  3  1  7
 Segundo coloquio        
 Seminario de tesis  16  9  7  25
 Optativa  4  3  1  7
 Tercer coloquio        
Total
 
60
40
20
100

 

Materias Básicas

SEMESTRE NOMBRE DE LA MATERIA HORA/SEM HORAS/TEORÍA HORAS/PRÁCTICA NÚMERO DE CRÉDITOS
 Conceptos, teorías e indicadores de desarrollo social  5  5  -  10
 Metodología de la investigación social  4  3  1  7
 Lectura comprensiva y comunicación escrita  4  1  3  5
 Análisis demográfico  5  3  2  8
 Metodología de la investigación y evaluación cuantitativa  5  3  2  8
 Políticas y programas de desarrollo social  4  4  -  8
 Metodología de la investigación y evaluación cualitativa  5  3  2  8
 Seminario de tesis  16  9  7  25
Total
 
48
31
17
79

 

Materias Optativas

NOMBRE DE LA MATERIA HOR/SEM HORAS/TEORÍA HORAS/PRÁCTICA NÚMERO DE CRÉDITOS
Configuración regional de Sonora (período contemporáneo)
4
3
1
7
Trabajo, migración y frontera
4
3
1
7
Desarrollo urbano y gestión del hábitat
4
3
1
7
Desarrollo rural y cultura alimentaria
4
3
1
7
Sustentabilidad Ambiental
4
3
1
7
Educación y cultura
4
3
1
7
Salud y Seguridad social
4
3
1
7
Género y familia
4
3
1
7
Legislación sobre desarrollo Social y
Asistencia Social
4
3
1
7
Taller computacional
(software para material cartográfico)
5
2
3
7
Participación ciudadana, democracia y desarrollo social
4
3
1
7


El Programa de Posgrado tiene un valor en créditos de 100 en total, distribuidos de la siguiente manera:

  • Las ocho materias básicas cubren un total de 72 créditos: 56 corresponden a teoría y 16 a talleres.

  • Las optativas suman un total de 28 créditos, procurando que a partir del segundo semestre quede cubierto un mínimo de 14 créditos por ciclo.

 

Duración del programa: Dos años

Fecha de apertura: Marzo de 2009

Personal Académico

 

  Nombre Grado Categ Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) Dpto. de adscripción
1 Trinidad Chávez Ortiz Maestro MTC - Cultura e historia regional.
- Representación social y migración.
- Procesos urbanos
Sociología y Administración Pública
2 Miriam Teresa Domínguez Guedea Doctor MTC - Salud en grupos vulnerables.
- Promoción de hábitos saludables.
- Medición y evaluación de programas en salud comunitaria.
Psicología y Ciencias de la Comunicación
3 Luz María Durán Moreno Maestro MTC - Estudios sociales. Derecho
4 Jesús Enríquez Acosta Doctor MTC - Cultura e historia regional.
- Representación social y migración.
- Procesos urbanos.
Sociología y Administración Pública
5 Hiram Félix Rosas Maestro MTC - Identidades Culturales, Historia 
Demográfica, Planeación y Políticas
Educativas
Historia y Antropología
6 Aarón Aurelio Grajeda
Bustamante
Doctor MTC - Identidades Culturales, Historia 
Demográfica, Planeación y Políticas
Educativas
Historia y Antropología
7 Manuela Guillen Lúgigo Doctor MTC - Configuración identitarias en Procesos de cambio social.
- Diversidad cultural, necesidades
sociales y procesos de organización
Trabajo Social
8 Martha Montiel Carbajal Doctor MTC - Salud en grupos vulnerables.
- Promoción de hábitos saludables.
- Medición y evaluación de programas en salud comunitaria.
Psicología y Ciencias de la Comunicación
9 María Auxiliadora Moreno Romero Doctor MTC - Estudios sociales. Derecho
10 Raúl Rodríguez Jiménez Doctor MTC - Condiciones, programas y políticas institucionales en el cambio
educativo.
Sociología y Administración Pública
11 Ma. Guadalupe Soltero Contreras Maestra MTC - Identidades Culturales, Historia Demográfica, Planeación y Políticas Educativas Historia y Antropología
12 Maren Von Der Borch V. Maestra MTC - Teorías y políticas del desarrollo social.
- Migración interna e internacional.
Trabajo Social

 

Área y Línea de Investigación

Líneas de trabajo de carácter profesional de la maestría

Del Programa de Posgrado se derivan entre otras, las siguientes líneas de trabajo:

  • Desarrollo de conceptos, teorías e indicadores relevantes en relación a la problemática del desarrollo social

  • Elaboración de diagnósticos sociales

  • Elaboración de estudios socioeconómicos

  • Análisis de problemas sociales

  • Diseño de proyectos sociales.

  • Análisis de los alcances y límites de la cooperación internacional (organismos del sistema ONU).

  • La procuración de fondos.

  • Metodologías y técnicas para la gestión, con énfasis en aquellas que inducen la participación social y los procesos autogestionarios.

  • Evaluación de proyectos sociales.

  • Análisis jurídico de los derechos y garantías sociales.

  • Análisis sociodemográfico.

 

Líneas de investigación asociadas al programa

Cultura e historia regional. Representación social y migración. Procesos urbanos. Condiciones, programas y políticas institucionales en el cambio educativo. Sociología y Admón. Pública
Salud en grupos vulnerables. Promoción de hábitos saludables. Educación superior y políticas públicas sobre salud. Medición y evaluación de programas en salud comunitaria. Psicología y Ciencias de la Comunicación
Estudios sociales Derecho
Identidades culturales, Historia Demográfica, Planeación y Políticas Educativas Historia y Antropología
Configuración identitarias en procesos de cambio social. Diversidad cultural, necesidades sociales y procesos de organización social. 
Teorías y políticas del desarrollo social. 
Migración interna e internacional.
Trabajo Social

 

Infraestructura Física

Biblioteca Central, biblioteca especializada en Ciencias Sociales, centro de cómputo, aula para clases, cubículo para asesorías.

 

Datos Generales

Nombre del programa: Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social 
Grados que otorga: Maestro en Políticas y Gestión del Desarrollo Social 
Coordinador: Dr. José Arturo Rodríguez Obregón Email: arodrig@sociales.uson.mx,
División: División de Ciencias Sociales
Dirección: 
Edif. 7F Unidad Integral de Posgrado cubículo 20
Luis Donaldo Colosio y Reforma 
Col Centro
C.P. 8300 
Teléfono 454-84-10 
Período de Inscripción: BIANUAL / GENERACIONAL

 

PARA MAYORES INFORMES: 
Alma Nereyda Jiménez Ochoa 
Email: almanereydajimenez@unison.mx 
Teléfono 454-84-10

 

 

División de Ciencias Sociales - Universidad de Sonora
Ed. 10I 3er. piso Interior Campus Universitario Rosales y Blvd. Transversal Col. Centro C.P. 83000
Tel. (662) 259-22-72 Tel./Fax (662) 259-22-60