Gana Luz María Durán concurso internacional con tesis de doctorado
19 de Junio de 2017

Con su tesis de doctorado La conducta antisocial, a partir del autocontrol y la influencia de los amigos, la universitaria Luz María Durán Moreno fue la ganadora del 6° Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe.

La investigación realizada para obtener el título de doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil, por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, le valió este reconocimiento otorgado por El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La finalidad de este concurso es reconocer y premiar los trabajos académicos que usen datos estadísticos para analizar y aportar conocimientos sobre temas relacionados con el gobierno, la victimización, la seguridad pública y la justicia en América Latina y el Caribe, y en esta edición con resultados favorables para Durán Moreno.

La directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico de la Universidad de Sonora manifestó sentirse honrada por este reconocimiento, en especial porque lo otorgan instancias reconocidas, una a nivel nacional, como INEGI, y por otro lado una oficina de Naciones Unidas que tiene mucho tiempo trabajando en temas de seguridad pública y victimización.

Agregó que, además, se siente muy satisfecha de este trabajo que presentó en febrero de 2016, porque implicó mucho esfuerzo para ella, pues lo desarrolló a la par que cumplía con las obligaciones propias de su cargo y la docencia.

Dio a conocer que el premio consiste en una constancia de reconocimiento y un estímulo económico, y que muy posiblemente acuda a la Ciudad de México en el mes de julio a una ceremonia especial en la que estarán presentes los titulares de las instancias organizadoras y que, junto con las ganadoras en nivel de licenciatura y maestría, hará una breve exposición de su trabajo.

La académica de la Licenciatura y el Posgrado en Derecho de la alma mater señaló que el objetivo general de su tesis es analizar la conducta antisocial y delictiva de los adolescentes, estudiantes de nivel secundaria, explicando su asociación con dos variables principales: el autocontrol y la influencia de los amigos, desde una perspectiva teórica integradora y de enfoque psicosocial.

La licenciada en Sociología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con Maestría en Ciencias Sociales: Estudios Regionales por El Colegio de Sonora, dijo que en su investigación utilizó la técnica del autoinforme, encuesta que registra la conducta admitida a partir de preguntas directas a los jóvenes sobre su propia conducta antisocial.

Informó que los primeros resultados de esta investigación se presentaron para la obtener el Diploma de Estudios Avanzados, con los datos correspondientes a la ciudad de Hermosillo, para posteriormente ampliar la captura y el análisis al resto de los municipios encuestados (Caborca, Empalme y Huatabampo) en el estado de Sonora, para la presentación final en esta tesis.

La funcionaria resaltó que la investigación, presentada en cinco capítulos, corrobora los postulados de la criminología en el sentido de que es durante la niñez y la adolescencia la mejor etapa para la prevención del delito, es ahí donde deben dirigirse los esfuerzos de los gobiernos y sociedad para apostar por un mejor futuro de hombres y mujeres en donde la convivencia se construya sobre las bases del respeto, la tolerancia y la empatía.

También, añadió, deja claro que deben desarrollarse estudios criminológicos que nos permitan tener un mejor conocimiento, y que provean de datos válidos y confiables sobre los cuales establecer una política pública de prevención de la violencia y del delito. "Y es a partir de las teorías integradoras la mejor manera de conocer y explicar esta problemática, incluyendo factores individuales y de contexto", apuntó.

El jurado responsable de seleccionar a los ganadores de cada nivel fue integrado por un miembro del INEGI, un miembro de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y un experto académico para cada categoría: los investigadores Carlos Vilalta, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Laura Jaitman, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La tesis de la doctora Luz María Durán Moreno puede consultarse en el sitio: http://www.cdeunodc.inegi.org.mx/unodc/articulos/doc/tesis6_LuzMoreno.pdf (AGG)