Comisiones           Consejo Divisional           Acuerdos            PIFI             Reglamentos y Estatutos           Formatos          Transparencia
Notas Informativas

Requieren docentes integrarse al desarrollo de competencias del mundo actual: Helga Patricia Frola
28 de Agosto de 2017

Es necesario que los académicos universitarios se integren al desarrollo de competencias que se requieren en el mundo cambiante de hoy, especialmente basados en el conocimiento pleno de las características del educando del siglo XXI, estableció Helga Patricia Frola Ruiz, directora del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional en la Ciudad de México.

Al iniciar el curso-taller Diseño y evaluación de situaciones didácticas en el marco de formación por competencias, dirigido a 40 profesores de las licenciaturas en Sociología, Administración Pública y Educación, dijo que el reto es que los docentes adquieran en ese tema los elementos conceptuales, pero también procedimentales y sobre todo actitudinales para generar y garantizar mejores perfiles de egreso de sus estudiantes.

"Este proceso, sabemos, se construye en el día a día, con la reflexión, la planeación y las mejores estrategias didácticas de cómo se deben hacer las cosas en el aula", sostuvo la maestra en educación y psicología, al dar inicio la capacitación en el aula polivalente del Departamento de Sociología y Administración Pública de esta casa de estudios.

Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales, al dar la bienvenida a la instructora destacó que su contribución beneficiará a los docentes participantes, ya que tendrán nuevos aprendizajes relacionados con la forma de dirigir un modelo de enseñanza que tendrá mayor impacto en la formación de sus estudiantes.

Consideró que hay mucho que aprender en ese campo educativo, especialmente en didáctica y metodología de la enseñanza, la planeación de clases, la elaboración de programas y el desempeño directo ante los alumnos.

Por su parte, Gustavo de Jesús Bravo Castillo, jefe del departamento, y Carlos Castro Lugo, coordinador de la carrera de Administración Pública, señalaron la importancia de que los académicos se involucren y aprendan de la estrategia didáctica bajo el esquema de la nueva modalidad de competencias.

"Aquí, durante tres días, los maestros recibirán contenidos de cómo llevar la clase con base en ese tipo de estrategia, la mejor forma de dinamizar la clase, indicadores de evaluación, uso de tecnologías y cómo hacer que el alumno no sólo escuche sino que se involucre, tome decisiones, trabaje en equipo y, lo más importante, que den resultados", reiteraron.

Señalaron que la presencia de Helga Patricia Frola, certificada por la Universidad de Harvard, la SEP y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es resultado de un esfuerzo conjunto de la división y el departamento para traer a la institución profesionales con capacidad, experiencia y trayectoria que ayuden, como es en este caso, a que nuestros profesores apliquen los conocimientos de hacer una mejor clase y, lo más importante, que sea productiva.

Castro Lugo, coordinador del evento, dijo que Frola Ruiz es una líder en reforma educativa en áreas de profesionalización y evaluación del desempeño docente, especialista en temas referentes a las reformas curriculares del sistema educativo nacional y es considerada una de las más relevantes expertas en metodología de la evaluación cualitativa y cuantitativa en México y América Latina. (JAR)

Esta capacitación se replicará para nuestra planta docente de la Lic. en Ciencias de la Comunicación.

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
División de Ciencias Sociales - Universidad de Sonora
Ed. 10I 3er. piso Interior Campus Universitario Rosales y Blvd. Transversal Col. Centro C.P. 83000
Tel. (662) 259-22-72 Tel./Fax (662) 259-22-60