Presentan el libro El estudio de la acción gubernamental... desde el aula
13 de Febrero de 2018

El esfuerzo analítico, intelectual y académico de estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública se vio plasmado en libro El estudio de la acción gubernamental... desde el aula, que fue presentado a la comunidad universitaria.

Fue en el auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz, del Departamento de Sociología y Administración Pública, donde se presentó el texto de lo que es el volumen 6 de la Colección de Textos Académicos de Administración Pública.

Los comentarios a los diferentes capítulos del libro estuvieron a cargo de la profesora Cecilia de María Gautrín Rubio, Clarissa Alejandra Beltrán Saavedra, José Enrique Romandía Matuz y Javier Santini Rodríguez, quien destacó la importancia de la obra por ser los estudiantes los principales protagonistas al colaborar con trabajos académicos en los que muestran madurez con la formación alcanzada en las aulas.

"Se trata de una magnífica obra cuyos protagonistas son los estudiantes que colaboraron con sus trabajos académicos, y quienes demuestran con sus escritos la madurez alcanzada en su formación dentro del programa de la Licenciatura en Administración Pública y su capacidad analítica de los diversos fenómenos en los que se expresa la acción del gobierno frente a la sociedad", expresó.

Añadió que este libro es un buen ejemplo de lo que se hace en los diversos espacios educativos de la Universidad de Sonora y nos permite valorar positivamente este tipo de esfuerzos que conjuntamente llevan a cabo estudiantes y profesores. "Con este libro se define un reto para los demás miembros de la comunidad del Departamento, puesto que se trata de un ejercicio de trabajo intelectual que debe ser replicado".

Por su parte, Arturo Ordaz Álvarez, quien estuvo a cargo de la coordinación de este libro, destacó diversos aspectos que se desprenden de esta experiencia editorial y celebró que se esté presentando este trabajo en el marco de los 40 años de fundación de la Licenciatura en Administración Pública, que se conmemorarán en el segundo semestre del presente año.

El estudio de la Acción Gubernamental... desde el Aula puede considerarse un magnífico ejemplo del trabajo institucional, toda vez que en ella se resumen una serie de impactos en relación a su comunidad académica, sobre los resultados investigativos divulgados en la obra y que pueden ser aprovechados en diversos espacios académicos, gubernamentales y sociales, así como en la reflexión y desarrollo de propuestas e innovaciones que sirvan al desarrollo de la región y el país.

El estudio de la acción gubernamental... desde el aula está integrado por los capítulos El estudio de la Administración Pública en la Universidad de Sonora; La transparencia y la rendición de cuentas en el estado de Sonora; El servicio civil de carrera se ha desvirtuado en México?, y Prácticas y prospecciones y el proceso del régimen de incorporación fiscal para erradicar la informalidad laboral.

Asistieron a la presentación el jefe del Departamento, Gustavo de Jesús Bravo Castillo, y el coordinador de la carrera, Lauro Parada Ruiz, además de estudiantes y profesores de diferentes semestres. La colección Textos Académicos de Administración Pública forma parte del proyecto editorial del Departamento, el cual es impulsado por los profesores de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública.