Presentan libro "Violencia de género hacia las mujeres"
7 de Marzo de 2018

El nuevo sistema de justicia penal no se trabajó con perspectiva de género y eso ha dificultado avanzar en la atención de las víctimas de violencia, consideró la académica Gabriela González Barragán, momentos previos a la presentación de su libro "Violencia de género hacia las mujeres. Manual para aplicar los protocolos de prevención, atención, contención y acompañamiento e intervención con varones agresores".

En entrevista la socióloga y articulista en temas de equidad de género, migración y pobreza, comentó que con el nuevo sistema de justicia penal "estamos viendo dificultades para seguir avanzando, porque no se trabajó la reforma con perspectiva de género y por consecuencia no le dan ningún miramiento especial a las víctimas de violencia de género", dijo.

Ante esta situación, estableció, se requieren modificaciones al sistema de justicia y "sobre todo que cuando les llegue un caso de homicidio de una mujer, que averiguen en la investigación si es feminicidio o no; que si les llega una denuncia de agresión, no intenten carear a la víctima con el agresor ni que se haga mediación, ya que ésta no aplica en casos de violencia de género y eso ya está señalado por la ONU porque se revictimiza a la mujer", explicó.

Acerca del libro, comentó que este material fue coordinado por ella y la docente e investigadora Consuelo Meza Márquez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En este material de 188 páginas, se aborda cómo se debe aplicar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicha bibliografía contiene temas relacionados con: sistema de valores y creencias, sistema sexo-género, violencia de género contra las mujeres, armonización legislativa, protocolos de prevención, atención, contención, acompañamiento y de intervención con varones agresores.

Otro libro presentado fue "Aplicación a nivel piloto de las modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres", de la autoría de la catedrática Consuelo Meza Márquez.

Esta actividad fue organizada por la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la directora de la División de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena Quiroz, quien resaltó la importancia de trabajar, desde la academia, a favor de la equidad de género. (LMA)