Divisi髇           Consejo Divisional           Comisiones            PIFI            Formatos          Transparencia

Presentan libro "Violencia de género hacia las mujeres"
7 de Marzo de 2018

El nuevo sistema de justicia penal no se trabaj贸 con perspectiva de g茅nero y eso ha dificultado avanzar en la atenci贸n de las v铆ctimas de violencia, consider贸 la acad茅mica Gabriela Gonz谩lez Barrag谩n, momentos previos a la presentaci贸n de su libro "Violencia de g茅nero hacia las mujeres. Manual para aplicar los protocolos de prevenci贸n, atenci贸n, contenci贸n y acompa帽amiento e intervenci贸n con varones agresores".

En entrevista la soci贸loga y articulista en temas de equidad de g茅nero, migraci贸n y pobreza, coment贸 que con el nuevo sistema de justicia penal "estamos viendo dificultades para seguir avanzando, porque no se trabaj贸 la reforma con perspectiva de g茅nero y por consecuencia no le dan ning煤n miramiento especial a las v铆ctimas de violencia de g茅nero", dijo.

Ante esta situaci贸n, estableci贸, se requieren modificaciones al sistema de justicia y "sobre todo que cuando les llegue un caso de homicidio de una mujer, que averiguen en la investigaci贸n si es feminicidio o no; que si les llega una denuncia de agresi贸n, no intenten carear a la v铆ctima con el agresor ni que se haga mediaci贸n, ya que 茅sta no aplica en casos de violencia de g茅nero y eso ya est谩 se帽alado por la ONU porque se revictimiza a la mujer", explic贸.

Acerca del libro, coment贸 que este material fue coordinado por ella y la docente e investigadora Consuelo Meza M谩rquez de la Universidad Aut贸noma de Aguascalientes. En este material de 188 p谩ginas, se aborda c贸mo se debe aplicar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicha bibliograf铆a contiene temas relacionados con: sistema de valores y creencias, sistema sexo-g茅nero, violencia de g茅nero contra las mujeres, armonizaci贸n legislativa, protocolos de prevenci贸n, atenci贸n, contenci贸n, acompa帽amiento y de intervenci贸n con varones agresores.

Otro libro presentado fue "Aplicaci贸n a nivel piloto de las modelos de prevenci贸n, atenci贸n, sanci贸n y erradicaci贸n de la violencia contra las mujeres", de la autor铆a de la catedr谩tica Consuelo Meza M谩rquez.

Esta actividad fue organizada por la Divisi贸n de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, con motivo del D铆a Internacional de la Mujer.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la directora de la Divisi贸n de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena Quiroz, quien resalt贸 la importancia de trabajar, desde la academia, a favor de la equidad de g茅nero. (LMA)

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACI脫N
DIRECCI脫N DE COMUNICACI脫N