Comisiones           Consejo Divisional           Acuerdos            PIFI             Reglamentos y Estatutos           Formatos          Transparencia
Notas Informativas

Habla Felipe Mora en el Inegi del empoderamiento de las mujeres y la equidad de género
12 de Marzo de 2018

Con el propósito de analizar, desde un punto de vista sociológico y desde la perspectiva de género, el poder como un proceso y no como algo dado que existe en la naturaleza, el catedrático Felipe Mora Arellano ofreció la conferencia En torno al empoderamiento de las mujeres y la equidad de género. Reflexiones en un 8M, Día Internacional de la Mujer.

El pasado jueves 8 de marzo, en el auditorio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el docente del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora sustentó la charla a personal de esa institución para estar en posibilidades de estudiar y comprender el empoderamiento, como resultado de condiciones objetivas que sitúan a las mujeres en un lugar determinado en la estructura social.

En entrevista, el profesor indicó que la charla se realizó como respuesta a invitación directa de Guillermo Ornelas, director regional noroeste del Inegi, y en ella se dio a conocer la importancia de la conciencia subjetiva de las mujeres, que les permitirá hacer uso o no de los recursos de poder que obtienen para estar en posibilidades de negociar y promover mejores condiciones y oportunidades de desarrollo, destacó.

Igualmente, añadió, se pasó revista a los indicadores que se han elaborado para medir el empoderamiento, lo que permite analizar si los programas públicos y privados están elevando el poder de las mujeres, a qué velocidad y en qué aspectos, abundó.

Se habló de la dominación masculina y del llamado dividendo patriarcal, de la distribución asimétrica del poder entre hombres y mujeres, y de cómo dicha distribución genera alteraciones e inseguridades en mujeres y hombres, alteraciones que pueden manifestarse en algún tipo de violencia.

Finalmente, dijo, se habló de la dominación masculina y del llamado dividendo patriarcal, de la distribución asimétrica del poder entre hombres y mujeres, y de cómo dicha distribución genera alteraciones e inseguridades en mujeres y hombres, alteraciones que pueden manifestarse en algún tipo de violencia, concluyó en el auditorio del Inegi, ubicado en el Edificio México del Centro de Gobierno.


RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
División de Ciencias Sociales - Universidad de Sonora
Ed. 10I 3er. piso Interior Campus Universitario Rosales y Blvd. Transversal Col. Centro C.P. 83000
Tel. (662) 259-22-72 Tel./Fax (662) 259-22-60