Habla Felipe Mora en el Inegi del empoderamiento de las mujeres y la equidad de género
12 de Marzo de 2018

Con el propósito de analizar, desde un punto de vista sociológico y desde la perspectiva de género, el poder como un proceso y no como algo dado que existe en la naturaleza, el catedrático Felipe Mora Arellano ofreció la conferencia En torno al empoderamiento de las mujeres y la equidad de género. Reflexiones en un 8M, Día Internacional de la Mujer.

El pasado jueves 8 de marzo, en el auditorio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el docente del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora sustentó la charla a personal de esa institución para estar en posibilidades de estudiar y comprender el empoderamiento, como resultado de condiciones objetivas que sitúan a las mujeres en un lugar determinado en la estructura social.

En entrevista, el profesor indicó que la charla se realizó como respuesta a invitación directa de Guillermo Ornelas, director regional noroeste del Inegi, y en ella se dio a conocer la importancia de la conciencia subjetiva de las mujeres, que les permitirá hacer uso o no de los recursos de poder que obtienen para estar en posibilidades de negociar y promover mejores condiciones y oportunidades de desarrollo, destacó.

Igualmente, añadió, se pasó revista a los indicadores que se han elaborado para medir el empoderamiento, lo que permite analizar si los programas públicos y privados están elevando el poder de las mujeres, a qué velocidad y en qué aspectos, abundó.

Se habló de la dominación masculina y del llamado dividendo patriarcal, de la distribución asimétrica del poder entre hombres y mujeres, y de cómo dicha distribución genera alteraciones e inseguridades en mujeres y hombres, alteraciones que pueden manifestarse en algún tipo de violencia.

Finalmente, dijo, se habló de la dominación masculina y del llamado dividendo patriarcal, de la distribución asimétrica del poder entre hombres y mujeres, y de cómo dicha distribución genera alteraciones e inseguridades en mujeres y hombres, alteraciones que pueden manifestarse en algún tipo de violencia, concluyó en el auditorio del Inegi, ubicado en el Edificio México del Centro de Gobierno.