Divisi髇           Consejo Divisional           Comisiones            PIFI            Formatos          Transparencia

Habla Felipe Mora en el Inegi del empoderamiento de las mujeres y la equidad de género
12 de Marzo de 2018

Con el prop贸sito de analizar, desde un punto de vista sociol贸gico y desde la perspectiva de g茅nero, el poder como un proceso y no como algo dado que existe en la naturaleza, el catedr谩tico Felipe Mora Arellano ofreci贸 la conferencia En torno al empoderamiento de las mujeres y la equidad de g茅nero. Reflexiones en un 8M, D铆a Internacional de la Mujer.

El pasado jueves 8 de marzo, en el auditorio del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), el docente del Departamento de Sociolog铆a y Administraci贸n P煤blica de la Universidad de Sonora sustent贸 la charla a personal de esa instituci贸n para estar en posibilidades de estudiar y comprender el empoderamiento, como resultado de condiciones objetivas que sit煤an a las mujeres en un lugar determinado en la estructura social.

En entrevista, el profesor indic贸 que la charla se realiz贸 como respuesta a invitaci贸n directa de Guillermo Ornelas, director regional noroeste del Inegi, y en ella se dio a conocer la importancia de la conciencia subjetiva de las mujeres, que les permitir谩 hacer uso o no de los recursos de poder que obtienen para estar en posibilidades de negociar y promover mejores condiciones y oportunidades de desarrollo, destac贸.

Igualmente, a帽adi贸, se pas贸 revista a los indicadores que se han elaborado para medir el empoderamiento, lo que permite analizar si los programas p煤blicos y privados est谩n elevando el poder de las mujeres, a qu茅 velocidad y en qu茅 aspectos, abund贸.

Se habl贸 de la dominaci贸n masculina y del llamado dividendo patriarcal, de la distribuci贸n asim茅trica del poder entre hombres y mujeres, y de c贸mo dicha distribuci贸n genera alteraciones e inseguridades en mujeres y hombres, alteraciones que pueden manifestarse en alg煤n tipo de violencia.

Finalmente, dijo, se habl贸 de la dominaci贸n masculina y del llamado dividendo patriarcal, de la distribuci贸n asim茅trica del poder entre hombres y mujeres, y de c贸mo dicha distribuci贸n genera alteraciones e inseguridades en mujeres y hombres, alteraciones que pueden manifestarse en alg煤n tipo de violencia, concluy贸 en el auditorio del Inegi, ubicado en el Edificio M茅xico del Centro de Gobierno.

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACI脫N
DIRECCI脫N DE COMUNICACI脫N