Participan Estudiantes y Docentes de SAP en el Sexto Seminario Internacional de Gobierno, Instituciones y Políticas Públicas
26 de Abril de 2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. 25 de abril de 2018

SEXTO SEMINARIO INTERNACIONAL DE GOBIERNO, INSTITUCIONES Y POLÍTICAS PÚBLICAS. "DÉFICIT Y CRISIS EN LA DEMOCRACIA O EL DIFICIL ARTE DE GOBERNAR EN EL SIGLO XXI"

Este día iniciaron las jornadas de trabajo del Sexto Seminario Internacional de Gobierno, Instituciones y Políticas Públicas. Déficit y crisis en la democracia o el difícil arte de gobernar en el Siglo XXI, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La Universidad de Sonora, por conducto de los profesores de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública, es una de las instituciones convocantes de este evento internacional. Forma parte del comité organizador junto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, la Universidad Autónoma de aja California, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

En representación del Mtro. Adolfo Pontigo Loya, Rector de la Universidad, el Dr. Alberto Severino Jaén Olivas, Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, dirigió las palabras de bienvenida a ponentes y participantes, y estuvo a cargo del acto inaugural del Seminario. Testimonió este evento el Dr. Israel Cruz Badillo, Coordinador General del Seminario.

Como parte del programa inaugural, participó el Dr. Ricardo Uvalle Berrones, reconocido investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM como Conferencista Magistral, quien desarrolló el tema "La administración pública en los procesos del cambio político y democrático Reflexiones sobre el caso de México". En su disertación, el Dr. Uvalle expuso las bases de la democracia moderna, analizando entre ellas las libertades civiles y políticas de los individuos, la igualdad formal de estos ante las leyes y la autoridad, el pluralismo y la diversidad social, la estructuración del poder con base en pesos y contrapesos, la prevalencia de la transparencia y la rendición de cuentas y los procesos de participación y representación políticas.

En su conferencia, Uvalle Berrones reconoció la necesidad de desactivar todo poder autoritario, lo cual requiere del pluralismo político e ideológico, la fortaleza del espacio público y sus formas de organización activa, el aumento de la competencia política, la alternancia en el poder, los movimientos pacíficos de la sociedad civil, la autonomía de los poderes judicial y legislativo ante el ejecutivo, así como la formación y funcionamiento de órganos autónomos constitucionales.

Al final de la jornada matutina, se llevó a cabo la presentación editorial del libro Ensayos sobre la Ciencia de la Administración del clásico italiano Carlo Francesco Ferraris, obra publicada con el sello editorial de la Universidad de Sonora, la cual forma parte del trabajo editorial a cargo de los profesores de la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública. Los comentarios fueron realizados por el estudiante de la Licenciatura en Administración Pública de nuestra universidad José Enrique Romandía Matuz y por el profesor Arturo Ordaz Alvarez, Presidente de la Academia de Administración Pública, mientras que el estudiante Sergio Felipe Ruiz Gómez, también estudiante de este programa, fungió como moderador del evento. El libro de Ferraris es un clásico de la Administración Pública, el cual fue traducido por la Dra. María Teresa Alessi, y cuenta con un estudio introductorio del Dr. Omar Guerrero Orozco, investigador de la UNAM y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora.

Durante la jornada vespertina, se presentaron como ponentes Clarissa Alejandra Beltrán Saavedra y José Enrique Romandía Matuz con el trabajo La conformación de los Gobiernos Abiertos, así como Sergio Felipe Ruiz Gómez y Marco Antonio García Herrera con la ponencia Importancia de la Transparencia y Rendición de Cuentas para la Gobernabilidad. Todos ellos estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora. También, se presentó la ponencia Transparencia y rendición de cuentas en los Ayuntamientos de Sonora, de la autoría de los profesores Francisco Javier Santini Rodríguez y Arturo Ordaz Álvarez.