Comisiones           Consejo Divisional           Acuerdos            PIFI             Reglamentos y Estatutos           Formatos          Transparencia
Notas Informativas

SEXTO SEMINARIO INTERNACIONAL DE GOBIERNO, INSTITUCIONES Y POLÍTICAS PÚBLICAS. "DÉFICIT Y CRISIS EN LA DEMOCRACIA O EL DIFICIL ARTE DE GOBERNAR EN EL SIGLO XXI"
27 de Abril de 2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. 26 de abril de 2018

La Universidad de Sonora, como una de las instituciones convocantes del Sexto Seminario Internacional de Gobierno, Instituciones y Políticas Públicas. Déficit y crisis en la democracia o el difícil arte de gobernar en el Siglo XXI, estuvo presente en el segundo día de las jornadas de este relevante evento académico.

Este Seminario ha sido convocado por Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. El evento se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En la jornada matutina del Seminario participaron como ponentes las estudiantes del octavo semestre de la carrera de Licenciado en Administración Pública de la Universidad de Sonora Ana María Quijada Wong y Alejandra Olivia Guzmán Ramos, presentando el trabajo Estrategias para el desarrollo municipal. Un estudio de los municipios de Sonora. En la misma mesa de análisis se presentó la ponencia Estado y estrategias de gobierno. Presencia y retraimiento de la acción gubernamental, de la autoría de los profesores Arturo Ordaz Alvarez y Francisco Javier Santini.

Las estudiantes universitarias plantearon que, desde su constitución, "la figura del municipio, aunque limitada en sus facultades, se estableció como un ente necesario para la división territorial y política del país, así como para asegurar que la administración de la acción estatal se lleve a cabo en todas sus regiones." Agregaron que, con el tiempo, "los municipios se han venido constituyendo en una parte fundamental del desarrollo social, político y económico del país, asumiendo un papel importante en el desarrollo regional, estatal y nacional."

En su trabajo exploran diversos campos de estudio dentro de las Ciencias Sociales, por una parte, tratan los aspectos institucionales y filosóficos de la Administración Pública, sustentados mediante teorías y datos empíricos que se relacionan con el desarrollo municipal y la gestión pública. De igual manera se hace uso de teorías y estudios que ofrecen una explicación de las acciones sociales y sus instituciones como consecuencia de interacción y su entorno. También, se emplean modelos y metodologías establecidas por instituciones internacionales en torno a temas afines como municipalismo, desarrollo sostenible y la corresponsabilidad social e institucional.

Por su parte, los profesores Ordaz y Santini, en su ponencia hicieron una reflexión del papel del Estado mexicano frente la sociedad, a lo largo del siglo XX y durante las primeras dos década del presente siglo. Destacaron en su trabajo las condiciones en que ha ocurrido la evolución del aparato estatal, primero como Estado interventor, en sus versiones de Estado benefactor, empresario y dirigista, y luego, a partir de las reformas neoliberales implementadas en nuestro país desde principios de la década de los ochenta han producido cambios en la fisonomía y accionar de la institución estatal.

En este trabajo los autores acuden al estudio de aspectos teóricos como empíricos acerca de concepción de la acción gubernamental y de las estrategias puestas en marcha a lo largo de las últimas décadas, con el fin de analizar la manera en que ha ocurrido la presencia activa del Estado en los diferentes sectores de la sociedad, como su retraimiento en varias de las funciones sustantivas que le son propias como institución de gobierno y conducción de la vida en comunidad. En su presentación, reflexionaron acerca de los diferentes programas gubernamentales implementados por los gobiernos mexicanos, desde la época del Presidente Díaz Ordaz hasta la actual administración. Destacaron el deterioro que vive el pueblo mexicano a raíz de la aplicación del neoliberalismo, y los graves problemas de injusticia, desigualdad, corrupción, inseguridad y pobreza aparejados a este modelo.

Durante la jornada vespertina, se llevó a cabo la presentación editorial de la obra El estudio de la Acción Gubernamental desde el aula, la cual fue coordinada por el profesor Arturo Ordaz Alvarez, y que fue publicada como parte de la colección Textos Académicos de Administración Pública. Esta colección forma parte del Programa Editorial de la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública.

En reunión de trabajo el Mtro. Joaquín García Hernández, Jefe del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública, la Dra. Georgina Lorena Fernández Fernández, Coordinadora de la Lic. Ciencia Política y Administración Pública, los profesores Dr. Raúl Rodarte García y Dr. Israel Cruz Badillo, miembros del Comité Organizador del Seminario, y el profesor Arturo Ordaz Alvarez, Presidente de la Academia de Administración Pública de la Universidad de Sonora, convinieron en continuar con estos esfuerzos de vinculación para llevar a cabo la siguiente edición del Seminario el próximo año, pero, también, iniciar un programa de movilidad estudiantil, impulsar la creación de la Cátedra Luis de la Rosa y Oteiza, promover el trabajo editorial en conjunto, llevar a cabo estancias académicas y de investigación, así como colaborar en proyectos de investigación y de diseño curricular.

A nombre de la Universidad de Sonora, el profesor Ordaz Alvarez entregó como donación a la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cinco ejemplares del libro Ensayos sobre la Ciencia de la Administración del clásico italiano Carlo Francesco Ferraris, y otros tantos de la obra El estudio de la Acción Gubernamental desde el aula, los cuales fueron presentados durante las sesiones de trabajo del Seminario.
División de Ciencias Sociales - Universidad de Sonora
Ed. 10I 3er. piso Interior Campus Universitario Rosales y Blvd. Transversal Col. Centro C.P. 83000
Tel. (662) 259-22-72 Tel./Fax (662) 259-22-60