Informarán el próximo jueves de los objetivos de la Licenciatura en Educación
1 de Junio de 2018

Con la presencia de la primera planta docente, el próximo jueves, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio del Posgrado en Derecho se llevará a cabo la presentación de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Sonora, oferta educativa que iniciará en agosto de este año.

A la reunión informativa también se ha hecho extensiva la invitación a todos aquellos profesores universitarios interesados en conocer o incorporarse en el siguiente ciclo escolar a la planta académica.

Guadalupe González Lizárraga, coordinadora de la naciente carrera, indicó que en ese encuentro donde dará a conocer los objetivos de la licenciatura, también abordará el tema de la capacitación docente que ayude a desarrollar estrategias y prácticas diversas que fortalezcan la formación académica de la primera generación de estudiantes.

Planteó que si se desea romper con el paradigma tradicional de la educación, son precisamente los profesores los que deben estar habilitados para encontrar nuevas vertientes y enfoques de enseñanza.

González Lizárraga destacó que la carrera estará enfocada a detectar necesidades en el contexto sonorense para implementar programas que ataquen problemáticas que detienen el desarrollo social y humano.

Esta nueva e innovadora propuesta de enseñanza universitaria, puntualizó, se dirigirá a la promoción del desarrollo humano, lo cual significa que se desea formar a los estudiantes para la creación de entornos que potencien capacidades educativas en las personas y comunidades.

Mencionó que, además de la formación docente que se requiere para elevar con nuevas propuestas pedagógicas la calidad educativa, se incidirá en temáticas de impacto social como la nutrición, la salud y la construcción ciudadana de los jóvenes y su integración familiar, con valores universales, ética profesional, derechos humanos, respeto a la igualdad, la diversidad y justicia.

"Deseamos formar un profesional capaz de diagnosticar, investigar, diseñar, intervenir y evaluar procesos formativos individuales y colectivos en diversos contextos bajo los principios de promoción del desarrollo humano como estrategia de transformación dirigida al progreso social de las comunidades", reiteró.

Asimismo, expresó que el propósito de la licenciatura es impulsar el modelo pedagógico basado en competencias, de ahí que se necesite desarrollar plataformas tecnológicas donde los docentes tengan a la mano una serie de recursos para trabajar con los estudiantes más allá de la clase tradicional.

Explicó que el plan de estudios se fundamentó en el diseño de competencias bajo un enfoque constructivista, centrado en habilidades que los estudiantes habrán de desarrollar en varios contextos educativos, y dio a conocer que habrán de impulsar las áreas de acentuación social no escolar, escolar básico inclusivo, gestión y evaluación educativa, y la de formación docente.

"Queremos evitar que el profesor de aula venga a "recetar" su materia, sino más bien que impulse el desarrollo de competencias íntimamente ligadas al diagnóstico, evaluación, diseño de programas, y la revisión de políticas educativas a nivel nacional e internacional con organismos como la Unesco, que es, sostuvo, de las principales organismos que promueven los principios del desarrollo humano y de competencias para los sujetos que están en desventaja social.

Guadalupe González informó que como primera generación, a través de un programa académico orientado a las áreas de docencia, consultoría, investigación y contextos escolares, familiares y comunitarios, esperan atender a 80 estudiantes en el primer semestre, proyectando recibir 160 en el siguiente ciclo escolar.

Las clases, concluyó, tendrán como sede el aula 103 del Edificio 9-P, del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. (JAR)