Divisi髇           Consejo Divisional           Comisiones            PIFI            Formatos          Transparencia

Diplomado en Administración Pública dirigido a servidores públicos del Gobierno del Estado de Sonora
29 de Agosto de 2018

Como parte de las acciones del Programa de Educaci贸n Continua de la Universidad, y en el marco de la colaboraci贸n interinstitucional y la vinculaci贸n con el Centro de Capacitaci贸n de la Secretar铆a de Hacienda del Gobierno del Estado (CECAP), dio inicio la tercera edici贸n del Diplomado en Administraci贸n P煤blica dirigido a funcionarios y servidores p煤blicos de dependencias y entidades del gobierno estatal. El evento tuvo lugar el pasado 24 de agosto en las instalaciones de ese Centro de Capacitaci贸n en el Edificio M茅xico del Centro de Gobierno.

La Licenciada Mar铆a de Lourdes Lagarda Trevi帽o, titular del CECAP dio las palabras de bienvenida a los asistentes, destacando los esfuerzos de vinculaci贸n que se realizan con la Universidad de Sonora a fin de concretar acciones en beneficio de la profesionalizaci贸n de los servidores p煤blicos del gobierno estatal. Testimoniaron el evento el Licenciado Claudio Alberto Luzanilla S谩nchez, Jefe de Capacitaci贸n y la MAP Beatriz Camacho Moroyoqui Coordinadora del Diplomado por parte del CECAP, as铆 como el Dr. Arturo Ordaz Alvarez, Coordinador del Diplomado por parte de la Universidad de Sonora.

Con una duraci贸n de 120 horas, el programa del Diplomado en Administraci贸n P煤blica fue elaborado y ser谩 impartido por profesores de la Academia y el Grupo Disciplinario de Administraci贸n P煤blica del Departamento de Sociolog铆a y Administraci贸n. El mapa curricular del Diplomado que se impartir谩 los d铆as viernes y s谩bado del 24 de agosto al 24 de noviembre, se integra por diez m贸dulos de 12 horas cada uno, analizando los siguientes temas:

M贸dulo 1. Introducci贸n a la Administraci贸n P煤blica
M贸dulo 2. Marco Jur铆dico de la Administraci贸n P煤blica
M贸dulo 3. Planeaci贸n Gubernamental
M贸dulo 4. Modernizaci贸n Administrativa y Dise帽o Organizacional
M贸dulo 5. Gesti贸n de Capital Humano
M贸dulo 6. Finanzas P煤blicas
M贸dulo 7. Administraci贸n de Recursos Materiales
M贸dulo 8. Pol铆ticas P煤blicas
M贸dulo 9. Transparencia y rendici贸n de cuentas
M贸dulo 10. Sistemas de control y evaluaci贸n

El Diplomado tiene como prop贸sito apoyar la profesionalizaci贸n de los funcionarios y servidores p煤blicos del gobierno del estado, desarrollando competencias sobre las diferentes propuestas te贸ricas y pr谩cticas del quehacer gubernamental, as铆 como fomentar el sistema axiol贸gico que debe regir la conducta del personal que presta sus servicios en la funci贸n p煤blica.

Participan 25 funcionarios de Hermosillo y Cajeme que ocupan cargos de mandos medios en la Secretar铆a T茅cnica y de Atenci贸n Ciudadana, Secretar铆a de Gobierno, Secretar铆a de Hacienda, Secretar铆a de Econom铆a, Secretar铆a de Desarrollo Social, Servicios de Salud de Sonora, Secretar铆a de Agricultura Ganader铆a Recursos Hidr谩ulicos, Pesca y Acuacultura, Instituto Sonorense de Cultura, Radio Sonora, Instituto de Capacitaci贸n para el Trabajo del Estado de Sonora, Comisi贸n Estatal del Agua, e Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.

Durante esta jornada del Diplomado se llev贸 a cabo el primer m贸dulo, el cual estuvo a cargo del Dr. Arturo Ordaz Alvarez, disertando sobre el marco conceptual e hist贸rico de la administraci贸n p煤blica, el referente institucional, sistemas y funciones de la acci贸n gubernamental, as铆 como de las orientaciones disciplinarias de la Administraci贸n P煤blica, entre otros temas.

Estas acciones de vinculaci贸n con el gobierno de Sonora, reconoci贸 el profesor Ordaz Alvarez, es un esfuerzo importante de la Divisi贸n de Ciencias Sociales de la Universidad, que por conducto del Programa de la Licenciatura en Administraci贸n P煤blica se han venido desarrollando desde hace varios a帽os, llegando a concretar acciones relevantes como esta tercera edici贸n del Diplomado en Administraci贸n P煤blica. Se consigue as铆, concluy贸, aportar a la Vinculaci贸n de la Universidad con los sectores sociales y el gobierno, uno de los Ejes Rectores de su Plan de Desarrollo Institucional, mediante la diversificaci贸n y fortalecimiento de la educaci贸n continua contribuyendo, as铆, a la formaci贸n del capital humano de nuestra entidad.