Divisi髇           Consejo Divisional           Comisiones            PIFI            Formatos          Transparencia

Dan a conocer a estudiantes de bachillerato los programas académicos de la División de Ciencias Sociales
11 de Octubre de 2018

Jes煤s Alberto Rubio

El reto y a la vez compromiso perenne de la Universidad de Sonora es formar con alta calidad acad茅mica a sus estudiantes para que al momento de egresar tengan mayores posibilidades de desarrollo profesional, siempre con visi贸n y pertinencia social, estableci贸 Mar铆a Rita Plancarte Mart铆nez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro.

Al inaugurar esta ma帽ana la Feria Educativa de la Creatividad, el Emprendimiento y la Innovaci贸n Social, cuyo lema es Transforma el futuro a trav茅s de las ciencias sociales, expres贸 lo gratificante que significa ver c贸mo la instituci贸n arropa a su valioso recurso humano, los estudiantes, a partir de su incorporaci贸n a las aulas universitarias.

Hizo ver a los alumnos de diversos planteles de ense帽anza media invitados a la Feria Educativa a que valoren y aprecien c贸mo en esta casa de estudios se apoya a sus estudiantes en su formaci贸n y futuro profesional a trav茅s de una diversidad de programas y servicios que les permite desarrollarse de mejor manera en el campus universitario.

Plancarte Mart铆nez felicit贸 la iniciativa de celebrar lo que calific贸 una relevante actividad porque da a conocer las diversas opciones educativas de ciencias sociales a los estudiantes de bachillerato, se帽alando la importancia de hacerles ver y ayudarles a tomar una decisi贸n acertada.

En su intervenci贸n en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes los invit贸 a que se encaminen hacia lo que les gusta ser, con un cambio sustantivo como nueva generaci贸n, para que se conviertan en el futuro en distinguidos profesionales en su campo disciplinario.

"Mantenemos un esp铆ritu abierto, incluyente, para que puedan enfrenar los nuevos retos, aprender a aprender y resolver problemas. Confiamos en ustedes y en sus vocaciones y capacidades, de ah铆 que la Universidad los espera con los brazos abiertos como futuros b煤hos", expres贸.

Plantear y buscar soluciones

Por su parte, Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la Divisi贸n de Ciencias Sociales, plante贸 que una sociedad no puede reconocer sus problemas y plantear soluciones si ese campo disciplinar no est谩 presente.

En una sociedad en desarrollo, como la de M茅xico, dijo que es importante todo lo que tiene que ver con el desarrollo tecnol贸gico, pero que la aportaci贸n de las disciplinas sociales es fundamental porque en cualquier escenario, sea empresa, comunidad e instituciones, lo que existe son seres humanos que interact煤an, que tienen una historia y necesidades, expectativas y sue帽os.

La funcionaria universitaria se帽al贸 que las ciencias sociales tienen un papel importante en el cumplimiento de todo lo relacionado con los fen贸menos de la sociedad, siempre buscando explicaciones y soluciones, especialmente en estos tiempos de resquebrajamiento del tejido social, y la presencia de ese campo es fundamental.

Por ello, concluy贸, se realiza ese esfuerzo para que los estudiantes de bachillerato conozcan los distintas programas educativos que se ofertan en la instituci贸n, y que de acuerdo con sus vocaciones pueden decidir sobre alguna de las ocho licenciaturas de la Divisi贸n bajo su responsabilidad, como son: Historia, Psicolog铆a, Ciencias de la Comunicaci贸n, Educaci贸n, Derecho, Trabajo Social, Sociolog铆a y Administraci贸n P煤blica.

De acuerdo con el programa del evento, que se enmarca en la Semana Nacional de las Ciencias Sociales, los asistentes realizar谩n recorridos por los stands de la oferta educativa divisional, participar谩n en mesas de reputaci贸n digital, proyecto de vida y toma de decisiones, foros estudiantiles, panel de egresados, adem谩s del disfrute de actividades art铆sticas y culturales.