Divisi髇           Consejo Divisional           Comisiones            PIFI            Formatos          Transparencia

Imparten en el Departamento de Sociología y Administración Pública curso extracurricular sobre los mecanismos de participación ciudadana en el Estado de Sonora y sus municipios
6 de Noviembre de 2018

En el marco de la Semana Nacional de Ciencias Sociales convocada por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), la Divisi贸n de Ciencias Sociales, el Departamento de Sociolog铆a y Administraci贸n P煤blica, y el Instituto Estatal Electoral y de Participaci贸n Ciudadana, organizaron y llevaron a cabo el Curso Los mecanismos de participaci贸n ciudadana en el Estado de Sonora y sus municipios.

El curso, que se imparti贸 los d铆as 26 y 31 de octubre, tuvo como objetivos destacar la importancia de la participaci贸n ciudadana para la construcci贸n de una mejor democracia, as铆 como difundir los mecanismos por medio de los cuales los ciudadanos sonorenses pueden participar de manera directa en las decisiones sobre asuntos de inter茅s p煤blico.

La primera sesi贸n del curso, a cargo del Dr. Jos茅 Arturo Rodr铆guez Obreg贸n, vers贸 sobre el modelo de democracia moderna, una democracia representativa-electoral, y que en su exposici贸n el Dr. Rodr铆guez Obreg贸n mostr贸 como un modelo muy limitativo en cuanto a la participaci贸n ciudadana, ya que la reduce al acto de elegir a los gobernantes, y que ya electos, les otorga el monopolio del ejercicio del gobierno, por lo que consider贸 necesario impulsar tambi茅n la participaci贸n de la ciudadan铆a en procesos decisorios en temas de su inter茅s.

Por su parte el Lic. Carlos Jes煤s Cruz Valenzuela, titular de la Unidad T茅cnica de Fomento y Participaci贸n Ciudadana del Instituto Estatal Electoral y de Participaci贸n Ciudadana, quien tuvo a su cargo la segunda sesi贸n del curso, expuso a los asistentes los diferentes mecanismos de participaci贸n ciudadana incluidos en la Ley de Participaci贸n Ciudadana del Estado de Sonora, como son el plebiscito, el refer茅ndum, las consultas vecinales y populares, el presupuesto participativo, los comit茅s de participaci贸n ciudadana, entre otros, y a trav茅s de los cuales los ciudadanos sonorenses pueden participar e incluso tomar en sus manos decisiones de car谩cter p煤blico, tanto en el 谩mbito estatal como en sus municipios.

Entre los asistentes al curso estuvieron estudiantes de la licenciatura en administraci贸n p煤blica de la Universidad de Sonora, estudiantes de la licenciatura en derecho de UNILIDER, estudiantes de la licenciatura en ciencia pol铆tica de la Universidad Aut贸noma Metropolitana-Iztapalapa, as铆 como funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participaci贸n Ciudadana.

Al finalizar el curso, y despu茅s de la entrega de constancias a los asistentes, el Dr. Rodr铆guez Obreg贸n, profesor del Departamento de Sociolog铆a y Administraci贸n P煤blica, y coordinador del curso, agradeci贸 a la Dra. Amelia Iruretagoyena Quiroz, Directora de la Divisi贸n de Ciencias Sociales, a la Lic. Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participaci贸n Ciudadana, y al Dr. Gustavo de Jes煤s Bravo Castillo, Jefe del Departamento de Sociolog铆a y Administraci贸n P煤blica, los apoyos que brindaron para la organizaci贸n e impartici贸n del curso.