División           Consejo Divisional           Comisiones            PIFI            Formatos          Transparencia
Posgrados
  • Maestrías
    • Innovación Educativa
    • Coordinador: Dr. Juan Pablo Durand Villalobos
      Teléfono: (662) 259 - 2206 y 2205
      Correo: mie@sociales.uson.mx
      www.mie.uson.mx

      La Maestría en Innovación Educativa forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, por lo que se requiere dedicación completa al programa y los estudiantes se benefician por medio del programa de becas del CONACyT. La duración del programa es de dos años, dentro de los cuales se incluye la realización de la tesis. Para garantizar la formación en investigación, todos los alumnos son incorporados a una tutoría permanente desde el inicio del programa.

      Coordinadora: Dra. Blanca Fraijo Sing
      Tel: (662) 454 84 10

      Correo: posgrado.sociales@unison.mx
      www.pics.uson.mx/maestria

      A partir de junio de 2002, un grupo de académicos de la Universidad de Sonora (Unidad Regional Centro), comenzó a reunirse para elaborar la propuesta de creación de un Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales con la intención de formar profesionales en el área.

      En septiembre de 2003, por acuerdo expreso del Consejo Divisional de Ciencias Sociales, se incorporaron a la elaboración del proyecto, docentes de los diferentes programas académicos de la División, con el propósito de ampliar el proyecto acorde con la política institucional de posgrado.

      Del trabajo conjunto de ambas comisiones se concretó una propuesta sólida dos años más tarde, en 2005, misma que llegaría hasta la etapa de integración de observaciones y sugerencias.

      El Posgrado Integral en Ciencias Sociales que el lector tiene ante sí, es modificación de la versión 2005, misma que en un principio contempló la vertiente del posgrado profesionalizante, el cual, para efectos de lograr un inicio más sostenido, debió ser completamente desagregada, de acuerdo a los criterios establecidos por las instituciones federales de apoyo al posgrado.

      Con su aprobación definitiva por el H. Colegio Académico de la Universidad de Sonora, el viernes 20 de marzo de 2010, el Posgrado Integral en Ciencias Sociales resume casi ocho años de madurez como proyecto intelectual para la formación de maestros y doctores en Ciencias Sociales.

    • Psicología
    • Coordinador: Dr. César Tapia Fonllem
      Teléfono (662) 45484-10 
      Correo: posgradoenpsicologia@unison.mx 
      www.posgradoenpsicologia.uson.mx/maestria.html

      El Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora nace atendiendo a la necesidad de integrar los esfuerzos de investigación desarrollados por los profesores, en esta disciplina, con la formación de recursos humanos especializados en el abordaje de problemas de gran impacto social. Estos problemas incluyen la degradación ambiental, el cambio climático, la violencia interpersonal y comunitaria, el crecimiento de diversas adicciones, y el rezago educativo, entre otros. Subsecuentemente, los programas de maestría y doctorado que lo constituyen se desarrollan en función de tres ejes de formación y tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: a) convivencia social y de la salud, b) educación y desarrollo humano y c) psicología ambiental y de la sustentabilidad, que orientan la formación de los estudiantes y en las que se atienden aspectos conductuales y de la experiencia humana. El programa fue elaborado atendiendo los criterios de la normatividad vigente universitaria: el Reglamento de Estudios de Posgrado y los Criterios para la Formulación y Aprobación de Planes y Programas de Estudio. De la misma forma, se atendieron los criterios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para la autorización de registro del programa de posgrado. La propuesta curricular se ha diseñado, por lo tanto, apegándose a las políticas definidas en torno a la creación de programas de posgrado, en lo que concierne a la uniformidad en su estructura curricular, la alta calidad del entrenamiento a brindar, la incorporación de distintos niveles (maestría-doctorado) en el programa, la flexibilidad y la posibilidad del contacto interdisciplinario.

    • Derecho Procesal Penal Acusatorio Oral

      Coordinador: Dr. Jorge Pesqueira Leal
      Teléfono (662) 213-38-54
      Correo: jorgepesqueira@sociales.uson.mx
      www.posder.uson.mx

      En las instituciones de educación superior la oferta de estudios de Posgrado, en sí mismas, son proyectos innovadores que contribuyen a la formación de profesionales mediante acciones educativas orientadas al desarrollo de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con capacidad para atender y ofrecer respuestas creativas y oportunas a la problemática social a la que se enfrenten.

      La Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral, tiene como objetivo la formación de los actores que participaran en el nuevo sistema de justicia procesal penal en el estado de Sonora, planteado por la reforma constitucional de 18 de junio de 2008, que para su operación, requiere de profesionales dotados de los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores para un desempeño óptimo en el ejercicio de la profesión.

    • Políticas y Gestión del Desarrollo Social
    • Coordinadora: Dra. María Guadalupe Soltero Contreras
      Teléfono: 454-84-10

      www.dcsociales.uson.mx/mpygds.htm

      La Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social constituye una alternativa académica para mejorar y ampliar la formación de los profesionales que participan en programas y proyectos de instituciones y organizaciones sociales en diversas áreas del desarrollo social en los ámbitos educativo, político, procuración de justicia y seguridad pública, asistencia y bienestar social, entre otros.

      La Maestría tiene una orientación profesional enfocada al estudio de las problemáticas desde una visión práctica, que privilegia la atención de demandas concretas del bienestar social. Así pues, en el centro de la propuesta de trabajo en la Maestría, se encuentra el diseño de proyectos sociales que incluyen, desde la elaboración de diagnósticos sociales hasta la revisión de posibles fuentes de obtención de financiamiento. Con esto, la Maestría ofrece un espacio para la formación y profesionalización de quienes estén interesados en un mejor aprovechamiento de los mecanismos de la cooperación internacional tanto en el aspecto teórico-metodológico, la asistencia técnica y en el ámbito financiero, para la generación de diagnósticos y proyectos socialmente relevantes para la problemática específica de la región, enraizados en el respeto hacia las prácticas, culturas y tradiciones locales.

 

  • Doctorados

    Coordinador: Dr. Juan Pablo Durand Villalobos
    Teléfono: (662) 259 - 2206 Ext. 206
    Correo: coordinacióndie@unison.mx
    www.die.uson.mx

      • El programa de Doctorado en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora (DIE- UNISON), se sostiene a partir de fundamentar la necesidad de formar investigadores para atender las diversas problemáticas educativas regionales, nacionales y del ámbito internacional, con énfasis en aquellas que están relacionadas con las reformas, cambios e innovaciones.
      • Se busca formar investigadores para que sean capaces de producir conocimiento original sobre las realidades educativas y aplicarlos creativamente, con el propósito de contribuir, con sentido ético, a la solución de problemas y a la atención de necesidades educativas en el ámbito regional y nacional. Ante estas expectativas, la propuesta está constituida por tres ejes curriculares vinculados entre sí, con relación a dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: 1) Sujetos, instituciones, reformas y políticas educativas; y 2) Currículo, formación y modelos educativos innovadores. Ambas líneas pretenden orientar la producción de conocimiento y, en un sentido más amplio, dar atención a las necesidades de intervención e innovación en la educación del estado de Sonora y México. Es importante mencionar el compromiso de brindar una formación científica de alta calidad como parte de la identidad que caracteriza y se promueve en nuestra institución.
      • El diseño curricular del programa tiene como eje articulador la formación de investigadores educativos, capaces de analizar sistemáticamente las problemáticas educativas que enfrenta el sistema educativo mexicano, mediante la producción de saberes a través de la operación de dispositivos teóricos y metodológicos innovadores.


    • Ciencias Sociales

      Coordinadora: Dra. Blanca Fraijo Sing
      Tel: (662) 454 84 10

      Correo:
      posgrado.sociales@unison.mx
      www.pics.uson.mx/doctorado

    • A partir de junio de 2002, un grupo de académicos de la Universidad de Sonora (Unidad Regional Centro), comenzó a reunirse para elaborar la propuesta de creación de un Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales con la intención de formar profesionales en el área.

      En septiembre de 2003, por acuerdo expreso del Consejo Divisional de Ciencias Sociales, se incorporaron a la elaboración del proyecto, docentes de los diferentes programas académicos de la División, con el propósito de ampliar el proyecto acorde con la política institucional de posgrado.

      Del trabajo conjunto de ambas comisiones se concretó una propuesta sólida dos años más tarde, en 2005, misma que llegaría hasta la etapa de integración de observaciones y sugerencias.

      El Posgrado Integral en Ciencias Sociales que el lector tiene ante sí, es modificación de la versión 2005, misma que en un principio contempló la vertiente del posgrado profesionalizante, el cual, para efectos de lograr un inicio más sostenido, debió ser completamente desagregada, de acuerdo a los criterios establecidos por las instituciones federales de apoyo al posgrado.

      Con su aprobación definitiva por el H. Colegio Académico de la Universidad de Sonora, el viernes 20 de marzo de 2010, el Posgrado Integral en Ciencias Sociales resume casi ocho años de madurez como proyecto intelectual para la formación de maestros y doctores en Ciencias Sociales.

    • Psicología

    Coordinador: Dr. César Tapia Fonllem
    Teléfono (662) 45484-10 
    Correo: posgradoenpsicologia@unison.mx 
    http://www.posgradoenpsicologia.uson.mx/doctorado.html

    El Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora nace atendiendo a la necesidad de integrar los esfuerzos de investigación desarrollados por los profesores, en esta disciplina, con la formación de recursos humanos especializados en el abordaje de problemas de gran impacto social. Estos problemas incluyen la degradación ambiental, el cambio climático, la violencia interpersonal y comunitaria, el crecimiento de diversas adicciones, y el rezago educativo, entre otros. Subsecuentemente, los programas de maestría y doctorado que lo constituyen se desarrollan en función de tres ejes de formación y tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: a) convivencia social y de la salud, b) educación y desarrollo humano y c) psicología ambiental y de la sustentabilidad, que orientan la formación de los estudiantes y en las que se atienden aspectos conductuales y de la experiencia humana. El programa fue elaborado atendiendo los criterios de la normatividad vigente universitaria: el Reglamento de Estudios de Posgrado y los Criterios para la Formulación y Aprobación de Planes y Programas de Estudio. De la misma forma, se atendieron los criterios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para la autorización de registro del programa de posgrado. La propuesta curricular se ha diseñado, por lo tanto, apegándose a las políticas definidas en torno a la creación de programas de posgrado, en lo que concierne a la uniformidad en su estructura curricular, la alta calidad del entrenamiento a brindar, la incorporación de distintos niveles (maestría-doctorado) en el programa, la flexibilidad y la posibilidad del contacto interdisciplinario.

    En la propuesta de doctorado que aquí se detalla participan profesores e investigadores del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y el Departamento de Derecho, que cumplan con el perfil requerido para cada una de las asignaturas, a quienes se aunarán académicos de otras áreas relacionadas con la Psicología, dentro de la Universidad de Sonora y fuera de ella, como es el caso de profesores invitados provenientes de universidades nacionales e internacionales.

 

 

División de Ciencias Sociales - Universidad de Sonora
Ed. 10I 3er. piso Interior Campus Universitario Rosales y Blvd. Transversal Col. Centro C.P. 83000
Tel. (662) 259-22-72 Tel./Fax (662) 259-22-60